Entre las causas más comunes de daños en la bomba de agua encontramos fugas, uso indebido con la pasta sellante, daños derivados del uso inadecuado del líquido refrigerante (daños de cavitación) y la temida corrosión. 

Estas averías pueden parecer repentinas e impredecibles, pero la verdad es que es la falta de mantenimiento preventivo lo que acelera la avería de la bomba de agua en la mayoría de los casos. Aunque las bombas de agua se desgastan con el tiempo, ciertos factores de negligencia son los principales responsables de acelerar este proceso.

En el artículo de hoy ponemos el foco en las claves que permitirán alargar la vida útil de la bomba de agua.

 

 

Cómo garantizar el buen funcionamiento de la bomba de agua

 

Cuando se habla de una bomba de agua duradera y fiable, hay dos aspectos que ciertamente no pueden pasarse por alto: el primero se refiere a la instalación y calidad de la bomba de agua; el segundo tiene que ver con el mantenimiento regular y meticuloso de la bomba.

Los beneficios del mantenimiento óptimo de la bomba de agua van más allá de la detección de averías y brindan una gran oportunidad para anticipar los posibles problemas, prevenir la corrosión de la bomba y evitar averías en todo el sistema.

 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo, en lugar de correctivo, permite resolver las averías existentes antes de que afecten el rendimiento de la bomba de agua. Tanto los usuarios como los expertos deben estar continuamente al tanto de cualquier signo de alerta.

Desde sonidos agudos o chirriantes provenientes de la parte delantera del motor, hasta ruidos de cavitación y cojinetes, vibraciones, disminución del flujo de refrigerante, fugas u obstrucciones en la cámara de sellado. 

Un mantenimiento regular es la clave para el rendimiento óptimo de la bomba de agua. Este debe estar a cargo de un profesional calificado con las habilidades, la experiencia y las herramientas necesarias para inspeccionar adecuadamente la pieza, realizar inspecciones del motor y ajustar, reemplazar o reparar cualquier componente que no funcione como toca.

Los especialistas en bombas deben aconsejar a los usuarios finales que profundicen un poco más en el estado de la bomba comprobando el soporte, los sellos, los acoplamientos del motor y los cojinetes, haciendo los ajustes y/o reparaciones necesarias.

La frecuencia de este mantenimiento y sus pautas específicas siempre debe ser el indicado por el fabricante original.

 

Gestión precisa del líquido refrigerante

El hecho de que las bombas de agua se denominen a menudo bombas de refrigerante muestra la importancia que tiene este líquido para su funcionamiento. Si bien el refrigerante se degrada con el tiempo, los usuarios a veces le agregan agua en un intento fallido de ahorrar dinero y tiempo.

La realidad es que el refrigerante contaminado o incompatible aumenta en gran medida las posibilidades de corrosión dentro de la bomba de agua. Los fabricantes utilizan diferentes materiales para las juntas de las bombas de agua, por lo que verificar que el refrigerante introducido anteriormente sea del tipo correcto y vaciarlo/llenarlo a tiempo garantizará una bomba de larga duración.

 

Cambiar la bomba de agua con la distribución

Al realizar el mantenimiento de la distribución de nuestro vehículo debemos pensar no solo en los elementos primarios como la cadena o la correa sino en todos los elementos, incluida la bomba de agua, que forman parte del sistema.

El cambio de la bomba de agua o de la correa de distribución son dos de las operaciones más habituales en un taller mecánico. Por ello, desde Industrias Dolz recomendamos realizar esta reparación en una única intervención ya que favorece el acoplamiento óptimo de los componentes evitando su envejecimiento prematuro y un posible daño en el rodamiento de la bomba. De este modo, realizamos un servicio completo y duradero.

Es importante realizar de forma correcta y segura esta operación, ya que si la correa no se reemplaza como toca y se tensa demasiado, provocará un esfuerzo extra en el giro de tal forma que el eje de la bomba poco a poco irá cediendo, provocando una fuga de líquido e incluso produciendo rozaduras en las palas de la hélice.

 

Desmontaje de la bomba de agua

Nunca subestime el grado de importancia que existe en el diseño de la turbina y el cuerpo de la bomba ya que contribuye a la eficiencia de esta. La mayor parte del desgaste que se produce en una bomba de agua se encuentra en las partes internas de la unidad y, por lo tanto, no se puede ver hasta que se abre.

Al retirar, inspeccionar y limpiar individualmente todos los dispositivos auxiliares y centrales, los expertos pueden comprobar con precisión el desgaste de las piezas centrales y garantizar una condición de funcionamiento óptima.

 

 

Tal vez le interese: Mantenimiento de la bomba de agua: consejos y buenas prácticas

 

 

Bombas de agua Dolz

 

Industrias Dolz produce y distribuye bombas de agua de alta calidad para automóviles y vehículos industriales desde 1934.

Entre nuestras distintas gamas encontrará:

  • Bombas de agua para turismos
  • Bombas de agua para vehículos industriales
  • Bombas de agua eléctricas auxiliares
  • Bombas de agua variables
  • Bombas de agua eléctricas

Más de 1300 referencias.

…yes we have!