Los vehículos se mueven como resultado de la combinación de dos procesos que se dan lugar en el motor de combustión interna: convertir un líquido inflamable en energía y dicha energía transformarla en calor y movimiento.

Para que esto suceda, el motor se compone de varias piezas (todas esenciales) que funcionan simultáneamente permitiendo que el motor trabaje.

En este artículo abordamos cinco de los componentes del motor más relevantes y descubrimos sus principales funciones.

 

Principales componentes del motor de combustión interna

 

1. Bloque del motor y Cilindros

 

El bloque del motor es la columna vertebral del motor del automóvil y, a menudo, está hecho de aluminio o hierro. Alberga varios de los componentes centrales del motor, como el cigüeñal, los pistones y las bielas y está dividido en 3 partes principales: el bloque; la culata o tapa del motor; y el cárter.

Sus orificios contienen los cilindros que, según el diámetro, determinan la cilindrada del motor. Y es ahí donde ocurre la quema de combustible que hace que el pistón se mueva alternativamente. Algunos otros orificios en el motor son las rutas de flujo de refrigerante y aceite muy necesarias también, tanto para la refrigeración y como la lubricación.

 

2. Pistones y Cigüeñal

 

La fuerza de rotación que se genera sobre las ruedas comienza con el movimiento del pistón. Los pistones son los encargados de mover los gases, lo que se traduce en la capacidad de transferir la energía que se crea durante el ciclo de combustión y se transmite al cigüeñal, propulsando de ese modo nuestros vehículos.

Los pistones hacen esto moviéndose hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros, empujados por el calor y los gases en expansión. Por otra parte, el cigüeñal del motor que está conectado a través de bielas a los pistones gira y acciona las ruedas motrices del automóvil.

Este está ubicado en la sección inferior del bloque del motor y está diseñado para convertir el movimiento lineal (hacia arriba y hacia abajo) del pistón en un movimiento de rotación y recíproco, trabajando a la velocidad del motor.

Es un componente mecánico, ya que requiere un equilibrado muy preciso para funcionar correctamente y dispone de agujeros para asegurar que no pierda el equilibrio mientras gira a alta velocidad.

 

3. Árbol de levas

 

El árbol de levas o eje de levas es el órgano principal del motor. Su función principal es regular el tiempo de apertura y cierre de las válvulas del motor, accionando las válvulas de escape y de admisión. Sin él, sería imposible accionar el motor.

Por otro lado, el árbol de levas absorbe el movimiento rotatorio del cigüeñal y lo transfiere de nuevo a un movimiento lineal.

 

Sigue leyendo: Cuáles son los repuestos de vehículos más importantes

 

Importancia de la refrigeración en el motor

 

Si bien el buen funcionamiento de todos los componentes mencionados anteriormente determinará el rendimiento del motor de su vehículo, existen otros elementos de vital importancia para el correcto funcionamiento del motor como es el circuito de refrigeración.

Cuando el motor entra en funcionamiento puede llegar a alcanzar altas temperaturas debido a la combustión y el constante movimiento de sus componentes. Esto, sin un correcto sistema de refrigeración que le ayude a disipar el exceso de calor podría provocar un sobrecalentamiento del motor y provocar una avería, en muchos casos llegando incluso a ser catastrófica para el motor.

Enterrada bajo la tapa de la correa de distribución se encuentra la bomba de agua, corazón del circuito de refrigeración para el correcto funcionamiento del motor. 

Al distribuir el líquido refrigerante a través del bloque del motor del vehículo, el exceso de calor puede salir al aire exterior. Sin él, el motor sufriría llegando incluso a averiarse.

 

Recambios de vehículo Dolz para componentes del motor

 

DOLZ pone a su disposición recambios de vehículos de la más alta calidad: bombas de agua para turismos y vehículos industriales, termostatos y kits de distribución, tanto de cadena como de correa. Busque entre nuestra amplia oferta de productos y disfrute de una experiencia completa.  Su elección segura desde 1934.

 

componentes del motor