Las bombas de agua variables son bombas de agua mecánicas de funcionamiento variable, las cuales mediante diferentes sistemas permiten a la turbina mover o no el líquido refrigerante, según las necesidades del motor y parámetros definidos del vehículo.

A diferencia de las bombas de agua tradicionales que hacen circular el líquido refrigerante de forma constante, las bombas de agua variables no funcionan durante todo el tiempo, sino que suministran el líquido refrigerante sólo en función a las necesidades del momento.

Como ya pudimos ver en posts anteriores, las bombas de agua juegan un papel esencial en el buen funcionamiento del motor. Por tanto, la optimización en el sistema de refrigeración junto a la eficiencia en el consumo y emisiones del vehículo hacen que cada vez más vehículos incorporen este tipo de bombas desconectables. 


Funcionamiento de la bomba de agua variable

 

Como su propio nombre indica, este tipo de bombas de agua pueden ser controladas de forma variable. En otras palabras, sólo suministran líquido refrigerante cuando es necesario. De este modo el tiempo en alcanzar la temperatura óptima del motor se ve acortado gracias al comportamiento variable de la bomba, que ayuda a calentar el motor de forma más rápida cuando el motor arranca en frío.

El mecanismo que acciona esta función de variabilidad de una bomba, es una válvula magnética, conectada al cuerpo de la bomba de agua, que adapta la capacidad del caudal del flujo a las diferentes condiciones de funcionamiento del motor. La unidad de control del motor activa o desactiva esta función.

Un ejemplo es nuestra referencia A255V, la cual posee un aro alrededor de la turbina, que recibe la orden de la centralita del vehículo de subir o bajar, permitiendo a la turbina mover o no el líquido refrigerante.

El componente responsable de transmitir la orden a la bomba es el switch eléctrico, erróneamente se piensa que es un sensor de temperatura, pero lo único que hace es transmitir la orden de subir o bajar el aro que rodea la turbina.

Dependiendo del modelo de bomba de agua, las bombas variables pueden ser conectadas con una salida de cable o un conector moldeado.

Este sistema variable garantiza las condiciones adecuadas de funcionamiento del bloque motor. Cuando la bomba de agua variable está “on”, el caudal del líquido refrigerante se transporta sin obstáculos al circuito de refrigeración. En cambio, cuando su estado es “off” provoca que la válvula magnética se active y como consecuencia la turbina no pueda mover el líquido refrigerante.

Entre las ventajas de la bomba de agua variable encontramos:

  • Capacidad de administrar la velocidad de la bomba de agua a través de controles sin comprometer la refrigeración necesaria.
  • Mejor rendimiento en el vehículo de forma generalizada.
  • Reducción la emisión de CO2 que se emite a la atmósfera gracias a la generación de un caudal variable.
  • Reducción del consumo de combustible.

Sigue leyendo: Tipos de bombas de agua para automóviles


Descubre la gama de bombas variables Dolz

 

Dolz, ofrece bombas de agua mecánicas, auxiliares, eléctricas y variables para más del 97% del parque de vehículos europeos.

Su gama de bombas variables se compone actualmente de un total de más de 10 referencias, tanto para Turismo como Vehículo Industrial.

Estas bombas de agua variables están diseñadas con la última tecnología para obtener la mayor eficiencia posible. Por ello, las bombas de agua variables Dolz pueden ser dos tipos:

  1. Bomba de agua variable con tecnología PSF (Pneumatically Switched Flow – control digital para bombas de accionamiento mecánico).  Este sistema permite que, mediante un proceso de vacío, la bomba de agua varíe de caudal en función a las diferentes necesidades requeridas por el motor.
  2. Bomba de agua variable con tecnología ECF (Electro-hydraulically Controlled Flow – bombas de agua con control electrohidráulico del volumen de caudal).  Este sistema está basado en el principio de on/off capaz de controlar el caudal continuo. 

Todas ellas cuentan con material fundido de aluminio 100%, resistentes al desgaste y con calidad equivalente a origen siguiendo siempre los más altos estándares.

Dolz, experto en la fabricación de bombas de agua desde 1934.