Los productos y servicios en el sector del mercado del recambio independiente son un componente clave de la industria automovilística en general, y suman alrededor del 20% de los ingresos totales según Goldstein Research.

Sin embargo, toda la industria ha estado recientemente entre las más expuestas al brote de COVID-19 y todavía hoy en día se puede decir que se encuentra en medio de una incertidumbre sin precedentes.

Este artículo aborda los efectos de la crisis producida por el COVID-19 en el aftermarket, junto con las oportunidades que se presentan para la industria del recambio automovilístico.

 

Impacto inicial de la crisis del Covid-19 en el subsector del mercado del recambio independiente

 

Antes del estallido de la pandemia, el negocio europeo de recambios para automóviles, de 226 billones de euros, disfrutó de una década de crecimiento constante en un entorno estable, según un informe publicado por Boston Consulting Group. Ahora la industria debe prepararse para recuperarse de múltiples frentes.

 

Interrupción en la cadena de suministro global

 

COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la cadena de suministro y la demanda de productos en el sector del mercado de recambios independiente. Esto ha sido provocado por la falta de suministros y el colapso de su propio modelo de oferta.

Durante mucho tiempo, la industria automovilística ha tejido complejas cadenas de suministro a escala global basadas en la máxima eficiencia, la puntualidad rigurosa y el suministro de piezas “just in time”. Este modelo, que había generado una ventaja competitiva para los proveedores de posventa, ha causado problemas en el lado de la distribución de este sector.

 

Caída de la demanda de productos del mercado independiente

 

La demanda de recambios para vehículos comerciales se desplomó inicialmente con el cierre de todos los servicios no esenciales. La incertidumbre y la disminución de la actividad en prácticamente todos los sectores hicieron que el mercado de componentes de vehículos en Europa facturara un 17% menos de lo esperado en 2020, de acuerdo al informe de Mckinsey.

La pandemia ha provocado una menor densidad de vehículos, por ende un menor número de accidentes y usuarios de vehículos con bajos ingresos que retrasan las reparaciones “evitables”. Las consecuencias de estos factores han significado una disminución en el tráfico para el negocio minorista y de talleres, lo que significa menos trabajos de reparación de accidentes y muchas demoras en las inspecciones o reparaciones discrecionales.

 

Sigue leyendo: Cuáles son los recambios de vehículos más esenciales.

 

Oportunidades de crecimiento para el subsector del mercado de recambios independiente

 

Cambios en el comportamiento de compra de los consumidores a favor de los vehículos particulares

 

Como resultado de la pandemia, la preferencia de los clientes ha cambiado del transporte público al transporte particular. Un informe publicado por Greenpeace alerta sobre la tendencia a favor del uso del vehículo particular en el año 2021.

Por otro lado, las luchas financieras obstaculizarán la compra de vehículos nuevos debido a restricciones presupuestarias. Por lo tanto, se espera que los compradores de vehículos opten por vehículos de segunda mano. El aumento de las ventas de estos vehículos ​​ya está comenzando a impulsar la demanda de recambios automovilísticos.

 

La contracción de la economía nacional que hace que la compra de vehículos nuevos sufra una desaceleración también aumenta el envejecimiento del parque de vehículos. Cuanto mayor sea la edad promedio de los vehículos, mayor será el porcentaje de automóviles que necesitarán reparación y revisiones.

Esto también favorecerá a la industria del recambio independiente, lo que les permitirá ganar cuota de mercado frente a los fabricantes de equipos originales (OEM).

 

Previsión positiva para el mercado de recambios independiente

 

El panorama de este mercado se recupera paulatina y constantemente este 2021. Si bien aún queda un largo camino para que la recesión retroceda y el PIB vuelva a la normalidad, hay señales positivas que apoyan la recuperación de este sector.

Ahora que las restricciones se han aliviado, los consumidores han regresado a sus niveles anteriores de uso del vehículo, a pesar de que muchos todavía dudan en usar el transporte público. Los talleres de servicio también informan que muchos clientes que han retrasado el mantenimiento en los últimos meses ahora están de regreso y demandan más servicios que antes.

 

Aumento significativo de los canales digitales y los volúmenes de comercio electrónico

 

La falta de existencias por parte de algunos proveedores y el impulso del comercio on-line así como los volúmenes de compra en medios digitales, han dado lugar a que más consumidores finales compren piezas de vehículos en Internet.

No debería tratarse únicamente de ofrecer un canal online desde el que vender recambios automovilísticos. Los servicios digitales deben garantizar una experiencia sin fricciones con un proceso receptivo que genere confianza en los clientes con respecto a la experiencia de compra en línea y la calidad de los productos finales. Solo así estos canales de compra podrán sobrevivir.

 

Futuras tendencias del sector

 

La industria del automóvil está observando un aumento en la demanda de automóviles eléctricos híbridos en respuesta al aumento de los precios de los vehículos de gasoil y motores de gasolina, así como a las nuevas restricciones.

 

En Industrias Dolz somos conscientes de todos los avances del mercado y por ello nos comprometemos con nuestros clientes para estar a la vanguardia y ofrecer los mejores productos y servicios.

 

https://www.idolz.com/contacto/