La cadena de distribución es un componente del motor del automóvil que sincroniza la rotación del cigüeñal y el árbol de levas. Esto permite que las válvulas de entrada y salida del motor se abran y cierren a intervalos predeterminados y con precisión durante cada ronda del motor. Sirve como enlace entre la parte superior (culata y válvulas) y la parte inferior del motor (pistones y cárter). Para obtener una potencia óptima y un rendimiento general del motor, así como un ahorro de combustible, se requiere una sincronización perfecta entre las válvulas y las carreras de los cilindros.

¿Cuándo se daña una cadena de distribución?

A menos que haya una avería específica, la cadena de distribución debe reemplazarse entre 200,000 y 250,000 kilómetros, o siguiendo las especificaciones del fabricante del vehículo. Los problemas de cadena de distribución, generalmente, son frecuentes en automóviles con kilometraje alto. Si conduce un automóvil más antiguo o uno con muchos kilómetros, esté atento a las señales de aviso de la cadena de distribución. Debido a que este componente puede romperse y requerir un reemplazo, es fundamental poder detectar los síntomas y alertas, y prestarle un correcto servicio antes de que falle por completo.

Señales de que una cadena de distribución necesita ser reemplazada

Las correas de distribución deben reemplazarse con periodicidad, pero las cadenas de distribución no. No hay razón para alterar la cadena de distribución a menos que esté dañada, haya sufrido una elongación o afectada de otra manera. Si hay un problema con la cadena de distribución, lo más probable es que su automóvil tenga uno o más problemas.

A continuación, le mostramos algunos de los síntomas más comunes de una cadena de distribución defectuosa:

  • Aumento del consumo del motor.
  • Ruido en la cadena de distribución
  • Compruebe que la luz del motor esté encendida
  • Disminución de la potencia del motor.
  • Traqueteo durante ralentí
  • El motor no arranca

Existe la posibilidad de que note un ruido proveniente de la región de la cubierta de la cadena de distribución. Una cadena de distribución floja, que podría deberse a un mal funcionamiento del tensor de la cadena de distribución, una guía u otros fallos, es con frecuencia la fuente de este ruido. Si pasa por alto las primeras señales de advertencia, se desarrollarán problemas más importantes; por lo tanto, asegúrese de inspeccionar la cadena de distribución tan pronto como note un ruido proveniente de su lugar de montaje.

 

Más información: Industrias Dolz lanza su nueva gama de kits de cadenas de distribución

 

Ruido de traqueteo durante el arranque y el ralentí

El traqueteo producido por la cadena estirada también puede resultar molesto. Con el capó abierto, este sonido será audible y cambiará con la velocidad del motor.

Una cadena de distribución rota puede saltar sobre la manivela y los engranajes del árbol de levas, generando ruidos de traqueteo y golpes desde la parte delantera del motor, o puede golpear la cubierta de la cadena de distribución. Además, una cadena de distribución rota permitirá que las válvulas entren en contacto con los pistones causando averías graves, lo que dará como resultado una serie de golpes severos, traqueteo, avería irreparable del motor y daños a las válvulas y pistones.

Guía de plástico rota y afeitado de metal

Las piezas pequeñas de metal pueden romper la cadena de distribución y terminar en el cárter de aceite si está desgastado. Si su mecánico nota pequeñas piezas de metal dentro del aceite a medida que se drena o en el filtro cuando cambia el aceite, podría significar que su cadena de distribución está comenzando a fallar. Sin embargo, hay una serie de otros problemas que pueden terminar en virutas de metal en el aceite. Si descubre metal en su aceite, realices lo antes posible un diagnóstico preciso, para realizar una reparación adecuada.

Falta de potencia 

Debido a que las válvulas no se abren y cierran en los momentos adecuados, una cadena de distribución que se haya estirada lo suficiente como hacer saltar algunos de los dientes en la rueda dentada no permitirá que las cámaras de combustión tomen la cantidad necesaria de mezcla de aire y combustible. Esto da como resultado una pérdida considerable de potencia y reduce la capacidad de respuesta del motor a la entrada del pedal del acelerador.

Códigos de trasmisión

Al controlar cuándo se abren y cierran las válvulas de admisión y escape, el sistema de sincronización variable de válvulas mejora la economía de combustible y el rendimiento del motor. El ECM (Engine Control Module) ajusta el (los) árbol (es) de levas mediante el uso de válvulas de control de aceite, comúnmente conocido como piñón desfasador de levas. 

La capacidad de conducción de su automóvil se ve muy afectada por los códigos relacionados con el tiempo. Los problemas más típicos son el aumento de la parada del motor, el ralentí irregular, la alteración del consumo de combustible y los ruidos de traqueteo del motor. Continuar conduciendo el automóvil en esta situación podría resultar en daños graves a varios componentes internos del motor.

La línea de fondo

La cadena de distribución es un componente esencial de cualquier motor y su automóvil sería completamente inservible sin ella. Si su cadena de distribución se rompe mientras conduce, es probable que el motor de su vehículo sufra daños catastróficos. Si detecta alguna de las señales de peligro descritas anteriormente, la mejor manera de evitar daños importantes en el motor es hacer que un mecánico reemplace la cadena de distribución. Puede ahorrar dinero y extender considerablemente la vida útil de su motor si es proactivo y consciente.

En Industrias Dolz hemos lanzado recientemente una nueva gama de productos: los kits de cadenas de distribución; son mucho más silenciosos y promueven una mayor vida útil de la transmisión. Además, no requieren mantenimiento programado. Todos los kits Dolz cumplen con todos los estándares de calidad OE e incluyen todos los componentes necesarios para una reparación profesional (cadena de distribución, piñón de manivela, piñón de leva, tensor, guías, retén de aceite, VVT…).

Contáctenos si necesita más información sobre nuestros kits de cadenas de distribución.