El corazón del sistema de refrigeración de su vehículo es la bomba de agua, y entre sus principales componentes para que esta cumpla su función, se encuentra el rodete, conocido también con el nombre de turbina. 

¿Qué función tiene la turbina?

 

En una bomba de agua, el rodete o turbina es la parte que hace circular el líquido refrigerante a lo largo del circuito de refrigeración de su vehículo. Y es de vital importancia que esté correctamente diseñado para garantizar, en todas las condiciones de conducción, la adecuada presión en el circuito de refrigeración.

Las aletas giratorias de este pequeño disco redondo ayudan a mover el líquido refrigerante a través del circuito y así poder refrigerar el motor del vehículo. Cuando este componente falla, se corta el suministro de líquido refrigerante, lo que hace que el motor se sobrecaliente. Como sabrá, la salud y eficiencia del motor de su vehículo requiere una temperatura óptima. Sin ella podría causar graves e irreparables averías.

La turbina está formada por varias aletas curvas. El líquido refrigerante fluye a través de la turbina a lo largo de su eje y se escapa entre las aletas a lo largo de la circunferencia.

 

Sigue leyendo: Tipos de bombas de agua para automóviles

 

Tipos de turbinas

 

No todas las bombas de agua son iguales. Algunas tienen turbinas de plástico mientras que otras están fabricadas en metal. Las turbinas fabricadas en DOLZ están realizadas en plástico inyectado, hierro fundido o aluminio pasivado según el diseño original del OEM. Además, dependiendo del diámetro, número y altura de las aletas junto a demás especificaciones, determinará el tipo de turbina.

En el artículo de hoy, damos a conocer los dos principales tipos de turbinas que existen en las bombas de agua: turbina abierta y turbina cerrada.

  1. Turbina abierta

Una turbina abierta tiene álabes que están abiertos en ambos lados y además carece de cubierta protectora. Se trata de un tipo de turbina que, por norma general se encuentra en bombas de agua más pequeñas y que además no están sujetas a mucho estrés. Aunque existe también la posibilidad de encontrarlas en bombas de agua de mayor tamaño.

  1. Turbina cerrada

Por otro lado, la turbina cerrada está completamente cubierta en la parte delantera de la pieza y ofrece la máxima resistencia. Por lo general son el tipo de turbinas más populares para bombas grandes que mueven líquido refrigerante, aunque también se pueden encontrar en bombas de agua de menor tamaño. Así, gracias a su diseño se reduce el empuje axial lo que puede aumentar la vida útil del rodamiento.

 

 

¿Cómo saber si una turbina no funciona correctamente?

 

Aunque la avería de una turbina no es algo común, puede ocurrir cuando las aletas de la turbina se deslizan al arrancar el motor del vehículo. La corrosión, ocasionada por un líquido refrigerante inadecuado o deteriorado, también puede ocasionar una avería en la turbina y por ende en el funcionamiento de la bomba de agua.

Si la turbina falla, la bomba no podrá proporcionar líquido refrigerante al motor, lo que hará que se sobrecaliente. Es posible evitar graves averías si detecta de forma temprana que su bomba de agua está fallando. Sin embargo, si pasa por alto ciertos síntomas las consecuencias pueden ser desastrosas para su motor. 

Existen tres claros síntomas que le indicarán que el sistema de refrigeración de su vehículo necesita ser revisado:

  • Fuga de líquido en la bomba de agua
  • Ruidos o vibraciones inusuales
  • Sobrecalentamiento 

También es posible que la turbina se afloje en el eje, por lo que, aunque la turbina se ve bien, ¡no circula nada de líquido refrigerante! 

Un buen mantenimiento y revisión en la bomba de agua ayudará a prevenir futuros problemas. Una reparación temporal no evita que la bomba de agua falle de forma prematura. En Dolz aconsejamos que piense en ello como una inversión a largo plazo y reemplace por completo la bomba de agua. No solo le evitará ir al taller en más ocasiones, sino que le ahorrará tiempo y dinero evitando problemas futuros para su vehículo.

Si necesita más información o tiene alguna pregunta técnica sobre su bomba de agua o turbina, no dude en contactar con nosotros y nuestro equipo le ayudará.

 

https://www.idolz.com/contacto/