La bomba de agua de su automóvil es una parte muy importante de su sistema de refrigeración. Sin una bomba de agua que funcione, su automóvil puede sufrir daños graves por sobrecalentamiento. La bomba de agua de su automóvil no puede durar para siempre y puede llegar a quedar inservible si es dañada. Si esto sucede, es importante reemplazarla lo antes posible para evitar muchos más daños a su vehículo.

La bomba de agua es responsable de hacer circular el flujo desde el radiador a través del motor y viceversa. Su automóvil debe tener un flujo constante de refrigerante desde el radiador por todo el motor para mantenerlo a una temperatura óptima. De tal modo que, si la bomba de agua funciona correctamente, su automóvil mantendrá una temperatura de funcionamiento constante, funcionará sin problemas y lo llevará a donde desee con facilidad. Sin embargo, cuando aparecen signos de un mal funcionamiento de la bomba de agua en su vehículo, puede provocar una serie de problemas graves en el motor.

 

 

6 señales de que su bomba de agua está fallando

 

La bomba de agua es la razón por la que su motor permanece frío y su sistema de refrigeración funciona como debe. Sin embargo, una bomba de agua defectuosa puede llevarnos a un resultado desastroso. No se preocupe, existen varios síntomas de un mal funcionamiento de la bomba de agua que puede diagnosticar rápidamente.

 

1. Fuga de líquido refrigerante

 

La bomba de agua tiene varias juntas que pueden dañarse o desgastarse con el paso del tiempo. En este caso, el líquido refrigerante puede filtrarse y gotear debajo del vehículo. Si nota líquido (en muchas ocasiones de color verde o rojo) debajo del vehículo, concretamente en el centro de la parte delantera de su vehículo, es hora de revisar la bomba de agua.

 

2. Sobrecalentamiento del motor

 

El propósito principal de una bomba de agua durante su vida útil es hacer pasar líquido por un motor con el fin de enfriarlo. Si la bomba no logra hacer esta función, el motor puede sobrecalentarse. Independientemente de la causa, el sobrecalentamiento del motor no es un problema que deba resolverse. Los problemas por sobrecalentamiento pueden causar una sucesión de fallos como culatas de cilindros agrietadas, pistones quemados y culata dañadas.

 

3. Ruidos de rechinamiento o crujido

 

Los problemas de colocación de las poleas a menudo se manifiestan como un sonido agudo que proviene de la parte delantera del vehículo. Esto se debe a que una polea debilitada puede crear un zumbido o chirrido en un tono bastante alto cuando se tira de la bomba. Esto generalmente se debe a una colocación incorrecta de la polea o problemas con los rodamientos dentro de la bomba. Desafortunadamente, una vez que los cojinetes de la bomba se desgastan, este es el final del camino para la pieza y deberá buscar una bomba de agua para poder reemplazarla.

 

4. Óxido y corrosión de la bomba de agua

 

En muchos casos, el refrigerante contaminado puede provocar la corrosión del rodete o turbina. También puede generar óxido cuando el tapón de presión esté mal y cause burbujas. Lo que provocará que la bomba sea ineficaz para hacer circular el líquido refrigerante y derive en daños añadidos al resto del sistema de refrigeración pudiendo dañar por completo el motor del vehículo. Por tanto, esto es algo que no debemos dejar pasar por alto.

 

5. Sale vapor de debajo de tu capó

 

Finalmente, si nota que sale vapor de la parte delantera del motor al conducir o detenerse, esto es una señal instantánea de que el vapor proviene del radiador y el motor se está sobrecalentando. Como se mencionó anteriormente, el motor mantendrá una temperatura constante cuando la bomba de agua funcione correctamente y suministre flujo constante a un radiador en funcionamiento. Si nota humo que proviene de la parte delantera del motor, debe trasladarse a un lugar seguro y comunicarse con un mecánico lo antes posible. Nunca conduzca un automóvil con el motor sobrecalentado.

 

6. Cavitación en el lado seco de la bomba de agua

 

Por último, pero no menos importante, puede ver los agujeros en la bomba de agua debido a la formación de burbujas en la entrada de refrigerante de la bomba. A medida que aumenta la presión en el sistema, las burbujas implosionan y provocan daños. Independientemente del estado de su vehículo, su bomba de agua quedará obsoleta. Y con el tiempo, los sellos exteriores comienzan a romperse y deteriorarse. Por esta razón, los conductores deben llevar su automóvil a un mecánico lo antes posible.

 

 

Sigue leyendo: Reemplazar la bomba de agua del coche: todo lo que necesita saber

 

 

¿Por qué es importante cambiar la bomba de agua de su automóvil?

 

La combustión que se produce en el interior de un motor somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas, y es precisamente la bomba de agua la pieza esencial para que el circuito de refrigeración lleve su función a cabo. No hace falta decir que, al reemplazar la correa de distribución, la bomba de agua también merece especial atención. 

Así que no lo dude, y compruebe periódicamente el buen funcionamiento de su bomba de agua, ya que es especialmente importante para la vida útil de su motor y, por lo tanto, de su vehículo.

 

 

Dolz, líder en la fabricación de bombas de agua para automóviles y vehículos industriales

 

Elegir un fabricante de bombas de agua no es una elección que deba tomar a la ligera dado que es una de las partes vitales de su vehículo. Tener recambios de buena calidad puede brindarle grandes beneficios. Por ello, debe elegir un fabricante fiable y con experiencia que le ofrezca la bomba de agua adecuada para su vehículo y que cumpla con las especificaciones del fabricante de origen. Por lo tanto, el mantenimiento adecuado y las piezas de recambio de calidad le garantizarán el éxito en el buen funcionamiento su vehículo.

Dolz es un gigante de las bombas de agua para automóviles con cerca de 90 años de experiencia en la industria de los recambios. A lo largo de los años, la empresa ha alcanzado el éxito creando algunas de las bombas de agua más fiables y duraderas del mercado. Las bombas de agua Dolz cuentan con la certificación ISO 9001:20015, lo que significa calidad sin concesiones, tranquilidad y satisfacción del cliente. Dolz fabrica una amplia gama de bombas de agua para camiones y automóviles. Contando siempre con la bomba que necesite.

¡Compre la mejor bomba de agua para automóvil de Dolz y disfrute de una experiencia de conducción sin preocupaciones!