El motor de su automóvil funciona mejor a más alta temperatura. Cuando el motor está frío, los componentes se desgastan fácilmente, emite más contaminantes y el motor se vuelve menos eficiente. Por lo tanto, una tarea importante del sistema de refrigeración es permitir que el motor se caliente lo más rápido posible y luego mantener una temperatura constante. La función principal de un sistema de refrigeración es garantizar que el motor funcione a su temperatura de funcionamiento óptima. Si el sistema o cualquier parte del mismo falla, sobrecalentará el motor, lo que puede provocar varios problemas graves.

¿Alguna vez ha imaginado lo que sucedería si el sistema de refrigeración de su motor no funcionara correctamente? El sobrecalentamiento puede hacer que exploten las juntas de la culata de cilindros e incluso que se rompan los bloques del motor si el problema es lo suficientemente grave. Si no se puede eliminar el exceso de calor del motor, los pistones están literalmente soldados al interior de los cilindros, lo que daría como resultado un motor deficiente y la necesidad de comprar uno nuevo. Por lo tanto, debe prestar atención al cuidado y mantenimiento del sistema de refrigeración y para ello es esencial conocer su funcionamiento.

 

Componentes del sistema de refrigeración

 

Radiador

 

El radiador actúa como intercambiador de calor para el motor. Por lo general, está fabricado en aluminio y tiene muchos tubos de pequeño diámetro con aletas adheridas a ellos. Intercambia el calor del agua caliente procedente del motor con el aire ambiente. También tiene un tapón de drenaje, un puerto de entrada, una tapa sellada y un puerto de salida.

 

Bomba de agua

 

Cuando el líquido refrigerante se enfría después de estar en el radiador, la bomba de agua envía el líquido de regreso al bloque de cilindros, al núcleo del calentador y a la culata. Finalmente, el líquido ingresa nuevamente al radiador, donde se enfría de nuevo y comienza nuevamente el ciclo.

 

Termostato

 

Es un termostato que actúa como válvula para el líquido refrigerante y solo permite que pase a través del radiador cuando se ha superado una determinada temperatura. El termostato contiene cera de parafina, que se expande a cierta temperatura. El sistema de refrigeración utiliza un termostato para regular la temperatura de funcionamiento normal del motor de combustión interna. Cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento estándar, se activa el termostato. Entonces el refrigerante puede entrar al radiador.

 

Otros componentes

 

Tapones de congelación: en realidad, se trata de un tapón de acero diseñado para sellar las aberturas en el bloque de cilindros y las culatas creadas durante el proceso de fundición. 

Junta de la tapa / cabezal de distribución: sella las principales piezas del motor. Evita la mezcla de aceite, anticongelante y presión del cilindro.

Tanque de desbordamiento del radiador: este es un tanque de plástico que generalmente se instala al lado del radiador y tiene una entrada conectada al radiador y un orificio de desbordamiento. Este es el mismo tanque en el que vierte agua antes de conducir.

Mangueras: una serie de mangueras de goma conectan el radiador al motor a través del cual fluye el refrigerante. Estas mangueras también pueden comenzar a tener fugas después de años de uso.

 

Read more: The importance of an automotive thermostat in a car’s cooling system

 

Cómo funciona un sistema de enfriamiento de motor

 

Para explicar cómo funciona un sistema de refrigeración, primero debe explicar qué hace. Es muy simple: el sistema de enfriamiento del automóvil enfría el motor. Pero enfriar este motor puede parecer una tarea gigantesca, especialmente si se considera la cantidad de calor que genera el motor de un automóvil. Piénselo. 

Junto con toda la fricción de las piezas móviles, hay mucho calor que debe concentrarse en un solo lugar. Sin un sistema eficiente, el motor se calentará y dejará de funcionar en cuestión de minutos. Un sistema de refrigeración moderno debe garantizar la correcta refrigeración del automóvil a una temperatura ambiente, así como el calor en el clima invernal y los bruscos cambios de temperatura.

 

¿Qué sucede en el interior?

 

El sistema de refrigeración funciona haciendo pasar fluido constantemente a través de canales en el bloque del motor. El líquido refrigerante, impulsado por la bomba de agua, se empuja a través del bloque de cilindros. A medida que la solución pasa por estos canales, absorbe calor del motor.

Al salir del motor, este fluido calentado ingresa al radiador, donde es enfriado por el flujo de aire que ingresa a través de la parrilla del radiador del automóvil. El fluido se enfriará a medida que pasa por el radiador, regresando al motor nuevamente para recoger más calor del motor y llevarlo lejos.

Hay un termostato entre el radiador y el motor. Dependiendo de la temperatura, el termostato regula el comportamiento del líquido refrigerante. Si la temperatura del fluido desciende por debajo de cierto nivel, la solución pasa por alto el radiador y, en cambio, se dirige de regreso al bloque del motor. El refrigerante continuará circulando hasta que alcance una cierta temperatura y abra la válvula del termostato, lo que le permitirá volver a pasar por el radiador para enfriarse.

Parece que, debido a la temperatura muy alta del motor, el refrigerante puede alcanzar fácilmente su punto de ebullición. Sin embargo, el sistema está bajo presión para evitar que esto suceda. Cuando el sistema está bajo presión, es mucho más difícil que el refrigerante alcance su punto de ebullición. Sin embargo, ocasionalmente, la presión se acumula y debe aliviarse antes de que pueda desinflar la manguera o la junta. La tapa del radiador alivia el exceso de presión y el líquido acumulándose en el tanque de reserva. Una vez que el líquido en el tanque de almacenamiento se ha enfriado a una temperatura aceptable, se devuelve al sistema de enfriamiento para su recirculación.

 

Dolz, termostatos y bombas de agua de calidad para un buen sistema de refrigeración

 

Dolz es una empresa europea que se adhiere a un conjunto de estándares en términos de innovación, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad en sus soluciones de abastecimiento en todo el mundo. Ayudando a sus clientes a adquirir y distribuir bombas de agua donde sea necesario. Con más de 80 años de historia, Industrias Dolz es líder mundial en la fabricación de bombas de agua ampliando su gama con kits de distribución y termostatos para la industria de repuestos. Si está interesado en nuestros productos, contáctenos y le informaremos.

https://www.idolz.com/contacto/