El sistema de refrigeración de un automóvil es un elemento clave que repercute en gran medida en la eficiencia de nuestro vehículo. Está constituido por diferentes componentes y utiliza líquido refrigerante para varios propósitos: El principal de ellos es transferir calor y prevenir daños al motor causados ​​por congelación o ebullición. 

Desempeña un papel esencial a la hora de mantener el motor dentro de su temperatura óptima de funcionamiento, así como para proteger el bloque de motor gracias a la bomba de agua que hace circular el líquido refrigerante por todo el circuito de refrigeración.

La mayoría de los vehículos solo tienen una bomba de agua, algunos otros tienen una segunda bomba que dará soporte en el proceso, conocida con el nombre de bomba de agua auxiliar.

Estas bombas se utilizaron por primera vez en vehículos diésel en la década de 1980 y su objetivo inicial era la refrigeración del habitáculo de los vehículos.

Hoy en día, las bombas de agua auxiliares están instaladas en muchos vehículos modernos estando generalmente ubicadas en la parte trasera del motor.

Este artículo le proporciona todos los detalles necesarios para conocer un poco más este tipo de bombas de agua. 

 

¿Qué función hace la bomba de agua auxiliar eléctrica?

 

Como su nombre indica, su principal función es la de dar soporte al sistema de refrigeración del vehículo, aunque su uso está destinado en gran medida al confort del habitáculo. También regula la temperatura con la que el motor debe trabajar. Independientemente de lo que esté haciendo el termostato, su función principal es hacer circular el líquido refrigerante a través del propio motor cuando éste está frío.

Esta bomba de agua se basa en la integración de un sistema hidráulico, un motor eléctrico y también un módulo electrónico a bordo. Destacadas por ser silenciosas y muy duraderas. Y además, al igual que las bombas de agua eléctricas, estas no funcionan continuamente. 

Adicionalmente se pueden agregar más bombas auxiliares al vehículo. Esto dependerá de la complejidad del sistema de refrigeración que posea el vehículo.

Gracias a la electrificación de vehículos, las bombas de agua eléctricas auxiliares han dado lugar a otras utilidades como la refrigeración de baterías en coches Híbridos y Eléctricos, tendencia actual en el mercado.

 

Diferencias entre una bomba de agua principal y una bomba de agua auxiliar

 

Una bomba de agua auxiliar eléctrica se diferencia de la bomba de agua principal del vehículo en varios puntos. En primer lugar, es un motor controlado eléctricamente, al contrario que la gran mayoría de bombas de agua que obtienen su energía gracias a las correas de distribución o accesorios. También proporciona líquido refrigerante a través del núcleo del calentador cuando el motor no está funcionando o las RPM son bajas.

La bomba de agua auxiliar no está en continuo funcionamiento. El BCM (módulo de control del vehículo) controlará y regulará la bomba dependiendo de la información obtenida. Esta información está basada en:

  • Temperatura del líquido refrigerante
  • Temperatura exterior
  • Temperatura del habitáculo
  • RPM del motor
  • Velocidad del vehículo
  • Velocidad del ventilador

 

Lectura recomendada: Descubriendo los principales componentes de la bomba de agua

 

Síntomas comunes de una bomba de agua auxiliar defectuosa o averiada

 

En raras ocasiones, la bomba de agua auxiliar experimentará un problema eléctrico o un sobrecalentamiento del motor. Cuando una bomba de agua está defectuosa o comienza a fallar, existen diferentes señales que la acompañan. La principal razón por la que estas bombas fallan es el tiempo de uso y el desgaste del motor eléctrico. Pero si la bomba de agua auxiliar eléctrica no funciona, es posible que observe una reducción en el rendimiento del climatizador del vehículo a bajas velocidades y en ralentí, es decir: causar inconsistencias específicas en la temperatura del sistema.

Los signos más comunes incluyen:

  • Gestión de temperatura con calor fluctuante
  • El descongelamiento o desempaño de los cristales delanteros no funciona
  • El climatizador no desprende calor

Una vez que observe alguno de los signos anteriores lo más probable es que su bomba de agua auxiliar no funcione correctamente. Por ello, se recomienda resolver el problema de inmediato. Para anticipar y prevenir problemas futuros, es indispensable utilizar un producto de calidad que sea equivalente a la pieza original. 

 

Dolz, experto en la fabricación de bombas de agua desde 1934

 

Actualmente, dispone de una amplia variedad de opciones de bombas de agua auxiliares en el mercado automovilístico. DOLZ es un proveedor de bombas de agua auxiliares eléctricas de alta calidad, estrictamente equivalentes a la pieza original. Además, nuestras bombas de agua cuentan con una garantía de 2 años a partir de la fecha de compra o 50.000 km.

Actualmente nuestra gama de bombas de agua auxiliares eléctricas se compone de más de 50 referencias, todas ellas disponibles, lo que nos permite cubrir la gran mayoría del parque actual de vehículos, cubriendo por completo las necesidades y demandas de nuestros clientes y nos permite seguir ampliando nuestra gama de productos.