El termostato mide y ayuda a regular la temperatura dentro del motor del automóvil y, si es necesario, activa la ECU para iluminar la señal de sobrecalentamiento en el cuadro de mandos. Además, le indica al radiador que absorba y difunda el calor del motor, llevándolo a su temperatura de funcionamiento óptima. El termostato es un pequeño componente, pero a su vez vital y necesario para el buen funcionamiento del vehículo.

Este regula la cantidad de refrigerante que pasa por el motor. Cuando el bloque se sobrecalienta, la válvula del termostato se abre y se permite que pase más refrigerante, mientras que cuando el motor está frío, la válvula se cierra herméticamente, impidiendo que pase líquido. En otras palabras, actúa como un guardián, el cual debe estar atento en todo momento.

Es la temperatura del motor lo que le indica que esté en funcionamiento. En realidad, la válvula nunca está completamente abierta o cerrada, ya que se necesita cierta apertura y cierre para regular la temperatura.

 

Síntomas de un termostato defectuoso

 

A estas alturas ya debe tener una pequeña idea de la importancia del termostato. Si falla o no funciona como debe, seguramente enfrentará problemas graves. Es útil conocer los síntomas de un termostato defectuoso para que así pueda reparar el que tiene o, lo que suele ser más eficaz a la larga, comprar uno nuevo. Echemos un vistazo a algunos de los síntomas reveladores de un termostato defectuoso.

 

Motor muy caliente o frío

Ya sabemos que el termostato controla la temperatura del motor. Entonces, lo primero que podría indicarnos su fallo es el indicador de temperatura del motor. Si hace demasiado calor o demasiado frío, es probable que el termostato no esté haciendo su trabajo correctamente y deba ser reemplazado. También podría haber un problema con el radiador o el refrigerante podría haberse agotado, por lo que debe verificar todas las posibilidades antes de considerar cambiar el termostato.

 

Cambio de temperatura errático

El termostato debe garantizar que el motor permanezca a su temperatura idónea. Puede hacerlo permitiendo que el líquido refrigerante entre en el bloque según la necesidad. Si el termostato no funciona correctamente, no podrá regular los niveles de temperatura del mismo modo en que lo hacía y eso provocará a la larga fallos de temperatura erráticos.

 

Fugas de refrigerante

Lo único que impide que el líquido refrigerante llegue al motor es el termostato. Si el resorte de la válvula del termostato está completamente cerrado, el refrigerante no podrá pasar. Cuando esto sucede, comenzará a gotear por varios lugares. Si puede detectar una fuga dentro del compartimiento del motor o alguna fuga de líquido debajo de su automóvil, es posible que el termostato haya fallado. Si esto sucede, necesitará reemplazar su termostato.

 

Sigue leyendo: Industrias Dolz lanza su nueva gama de termostatos

 

¿Cómo reemplazar el termostato del automóvil?

 

El termostato de su vehículo no funciona correctamente y debe reemplazarlo por uno nuevo. ¿Cómo lo hace? No es tan difícil y, si sigue las instrucciones que se proporcionan a continuación, podrá realizar la reparación con unos excelentes resultados.

 

  1. Localice el termostato  

Desea reemplazar la pieza, pero primero debe identificar dónde se encuentra. Afortunadamente, el termostato no se esconde debajo de varias carcasas. Está cerca del punto donde la manguera se encuentra con el radiador. Por lo general, se encuentra en la parte superior de la carcasa del radiador, lo que facilita su localización. Sin embargo, si está en la parte inferior no tiene que preocuparse, el principio es el mismo.

 

  1. Coloque un recipiente debajo del área de trabajo

Cuando esté trabajando, habrá fugas de líquido refrigerante, así que asegúrese de tener algo para atrapar cualquier líquido que caiga.

 

  1. Retire la manguera y la abrazadera

El termostato está oculto debajo de la manguera, que se sujeta con una abrazadera. Será necesario aflojar la abrazadera para que la manguera se suelte. Asegúrese de no perder ningún tornillo o abrazadera en el proceso. Luego debe quitar la manguera para exponer el termostato. Es posible que pierda algo de refrigerante durante este proceso, así que asegúrese de tener ese balde en su lugar.

 

  1. Quite las tuercas y tornillos

El termostato se aprieta con la ayuda de unos tornillos. Debe desatornillar todos para liberar el termostato de sus grilletes. Ahora, debe comparar el termostato antiguo con el nuevo que compró. Asegúrese de que el termostato y la junta de repuesto sean compatibles con su vehículo. DOLZ produce y distribuye bombas de agua, kits de distribución y termostatos para automóviles y vehículos industriales y contamos con más de 1.300 modelos que son compatibles con la mayoría de los vehículos del mercado.

 

  1. No olvide la junta

Retire la junta vieja y reemplácela por la nueva. No olvide este proceso y asegúrese de hacerlo de forma limpia. Es posible que la junta vieja haya dejado algunas impurezas, así que límpiela también antes de instalar la nueva.

 

  1. Coloque el nuevo termostato

Ahora puede colocar el nuevo termostato y ajustarlo con los tornillos y tuercas que quitó anteriormente. Tenga en cuenta que está recolocando todo donde pertenecía. Un error y es posible que tenga que repetir todo el proceso de nuevo.

 

  1. Vuelva a colocar la manguera y la abrazadera.

La manguera vuelve a la abertura del radiador y luego a la abrazadera que la mantiene en posición. La manguera debe apretarse en su lugar o, de lo contrario, el refrigerante comenzará a caer.

 

  1. Purgue y Reemplace el refrigerante

Para la pieza final del rompecabezas, reemplace el líquido refrigerante.

¡Y eso es todo! ¡Está listo!

 

Más información: El termostato y su importancia en el sistema de refrigeración de un vehículo

 

Consejos para reemplazar el termostato

 

Además de seguir las instrucciones anteriores, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Compre el termostato de una marca de renombre como Dolz; de lo contrario, enfrentará el problema del sobrecalentamiento repetidamente.
  • Asegúrese de realizar el procedimiento a la luz del día para no perder ni perder ninguna tuerca o tornillo.
  • Puede drenar todo el refrigerante viejo con un suministro nuevo, pero eso es opcional y depende de sus preferencias.
  • Tenga a mano todas las herramientas necesarias antes de comenzar el procedimiento. 

 

Nuevo termostato Dolz, la mejor solución para tu coche

 

La nueva gama de termostatos de Dolz son los termostatos perfectos para cualquier vehículo. Acabamos de lanzar 6 nuevas referencias de termostatos y también el Kit termostato con bomba de agua. Los primeros de los termostatos que Dolz lanza al mercado son termostatos que se montan directamente en la bomba de agua. Una gama que en los próximos meses aumentará hasta ofrecer más de 50 nuevas referencias.

Las fábricas de Dolz están diseñadas para producir productos de alta calidad únicamente, y los termostatos no son una excepción. Por lo tanto, puede estar seguro de que lo que obtiene de Dolz es calidad superior y nada más.

https://www.idolz.com/contacto/