Lee este artículo para descubrir todo lo necesario sobre el sistema de distribución y por qué su mantenimiento y reemplazo es absolutamente imprescindible.

 

¿Por qué la correa de distribución necesita ser reemplazada? 

 

Esta es una parte del automóvil que a menudo se pasa por alto, pero juega un papel importante y esencial.

Al igual que muchas otras piezas de automóviles, las correas de distribución están sujetas a desgaste y necesitan ser reemplazadas a intervalos regulares.

La correa de distribución garantiza que algunas de las partes móviles más importantes del motor funcionen en una secuencia perfectamente sincronizada con la máxima eficiencia. Como sugiere su nombre, es responsable de la sincronización de su motor, pero esta terminará por desgastarse con el paso del tiempo.

 

¿Cuándo reemplazar tu correa de distribución?

 

Su reemplazo es parte del mantenimiento regular del automóvil. Dolz recomienda consultar el manual del fabricante para saber cuándo debe cambiar la correa de distribución. Cada uno estimará un valor determinado. Generalmente se trata de un valor marcado en kilómetros.

Desafortunadamente, hay algunos problemas que puedes encontrar en tu correa de distribución:

Si comienza a desprenderse, muestra grietas, se ablanda o se endurece, o tal vez tiene residuos de aceite o agua, es hora de reemplazarla.

 

¿Qué ocurre si falla el sistema de distribución?

 

Con el tiempo, la correa puede perder dientes y resbalar. Incluso puede romperse y, como resultado, puede ser fatal para el motor. Cuando esto sucede, el automóvil se detiene y tienes que remolcar el automóvil porque no arrancará hasta que el motor sea “reprogramado” y se reemplace la correa.

Cuando una correa de distribución se rompe, daña las válvulas y el pistón y esto puede provocar un daño catastrófico del motor.

Por lo tanto, un reemplazo a tiempo reducirá en gran medida la posibilidad de que se rompa una correa de distribución (y todos los daños que puedan derivar).

 

¿Cómo montar un kit de distribución?

 

El sistema de distribución suele ser muy difícil de inspeccionar y es necesario profundizar bastante en el motor para realizar la tarea, por lo que el reemplazo es un proceso que requiere mucha mano de obra. Asegúrate de tener el tiempo y el espacio para completar el trabajo.

Si tiene las herramientas y las habilidades adecuadas, su reemplazo no es una tarea difícil:

 

Leer más: Conoce los componentes del kit de distribución y cómo mantenerlos

 

Cómo montar un kit de distribución en 12 sencillos pasos

 

PASO 1. Vacíe y limpie el circuito de refrigeración.

PASO 2. Desconecte el cable negativo de la batería, así como los tubos de gasoil y el tubo de admisión.

Cuando sea necesario, retire cualquier accesorio como la bomba de dirección asistida, el alternador o el compresor de aire acondicionado para poder acceder a la correa de distribución.

PASO 3. Retire los tornillos que sujetan la cubierta de la correa de distribución.

PASO 4. Retire la tapa de distribución (si la hubiera).

PASO 5. Retire la polea del cigüeñal.

PASO 6. Alinee las marcas de distribución.

PASO 7. Bloquee la polea de distribución.

Verifique que la alineación de las marcas y del árbol de levas sean las adecuadas.

PASO 8. Afloje los pernos de montaje que sujetan al tensor de la correa.

Asegúrese de que la polea del tensor no presenta daños como abolladuras o fisuras.

PASO 9. Retire la correa de distribución.

PASO 10. Extraiga la bomba antigua.

Limpie la zona del alojamiento de la bomba en el motor para evitar cualquier residuo.

Aplique un poco de silicona o pasta sellante para facilitar el sellado de nuestras bombas SOLO si se suministran sin junta.

Recuerde: Es importante montar correctamente cada uno de los componentes, ya que puede dañar la bomba o incluso el motor. 

PASO 11. Coloque el nuevo tensor. Siempre respetando las instrucciones de montaje del fabricante del vehículo.

Asegúrese que no hay fuga de aceite en el área cercana a la correa.

PASO 12. Instale la nueva correa.

Después de la instalación, tómese siempre unos minutos más para comprobar el correcto funcionamiento de la bomba y el resto de componentes para realizar los ajustes necesarios. Una de las cosas más importantes es ajustar correctamente la tensión, si está demasiado tensa o no lo suficiente la correa podría romperse rápidamente.

Rellene el circuito de refrigeración con líquido refrigerante de calidad para así asegurar la vida útil y el buen rendimiento, tanto de la bomba de agua como del sistema de refrigeración en general. De lo contrario, una conducción sin líquido podría causar un choque térmico y daños irreversibles.

Dolz recomienda el uso de líquidos refrigerantes con aditivos orgánicos líquidos y una concentración mínima del 40% de etilenglicol.

 

 

3 cosas que debes saber

 

Con esto en mente, aquí te dejamos algunas cosas a recordar: 

  1. Hay algunas señales de advertencia de que la correa de distribución podría fallar pronto. Chirridos anormales, ruido de traqueteo del compartimiento del motor u olor a quemado del motor son algunos de los síntomas más comunes de la correa de distribución.
  2. Siempre es una buena idea inspeccionar la bomba de agua al mismo tiempo que la correa de distribución y reemplazarla; reemplazarlas al mismo tiempo puede ahorrar en costes de mano de obra más adelante y te asegurarás de que todo esté en buen estado de funcionamiento.
  3. No esperes al último momento para el reemplazo de la correa de distribución. La mejor manera de evitar problemas futuros es asegurarse de que lo reemplacen cuando el manual del fabricante lo recomiende. Ya sabes, es mejor prevenir que curar.

¡No te pierdas nuestro vídeo tutorial sobre el paso a paso de cómo montar un kit de distribución

…yes, we have!