La bomba de agua es una bomba centrífuga que es impulsada por una correa conectada al cigüeñal del motor. La bomba hace circular el fluido cuando el motor está en marcha. La bomba de agua es vital para el funcionamiento del motor de un vehículo, ya que garantiza que el líquido refrigerante fluya a través de la culata, el radiador, las mangueras y el bloque de cilindros y mantenga la temperatura óptima de funcionamiento del automóvil; generalmente es impulsado por la polea del cigüeñal o el propio cigüeñal.

Una bomba de agua utiliza fuerza centrífuga y una turbina para mover el líquido refrigerante a través de las diversas mangueras y canales que componen el sistema de refrigeración. Después de que el fluido circule alrededor del motor, generalmente en la parte delantera del automóvil, se conecta con una manguera al radiador, donde el refrigerante caliente se enfría mediante el movimiento del aire junto con las aletas del radiador. Para así salir del radiador y regresar a la bomba de agua, donde el proceso comienza de nuevo.

 

Diferentes tipos de bombas de agua automotrices

 

Para conocer en detalle las bombas de agua, es fundamental saber diferenciar entre los diferentes tipos que existen. Por un lado, es posible diferenciar entre bombas de agua para camiones / vehículos industriales y turismos, adaptándose cada una a las especificaciones de cada vehículo. Mientras que, por otro lado, podemos encontrar diferentes tipos de bombas de agua:

 

Bombas de agua mecánicas

 

En las bombas de agua mecánicas, el refrigerante absorbe el calor del bloque del motor y la culata de cilindros y lo libera al aire ambiente a través del radiador. Dependiendo del tipo de modelo, las bombas de agua mecánicas se pueden instalar en la carcasa de la bomba en el exterior del motor, o se pueden colocar directamente en el bloque del motor. Generalmente, las bombas de agua mecánicas son impulsadas por correas trapezoidales, correas de distribución o directamente desde el motor.

 

Bombas de agua variables

 

La principal peculiaridad de las bombas de agua variables es que permiten variar el caudal en función de las necesidades del motor, esto se realiza mediante un proceso de vacío. Es decir, la bomba de agua actúa sobre el sistema de refrigeración solo cuando es necesario. De esta forma, ayuda a incrementar la eficiencia del motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y, por tanto, una reducción significativa de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

Bombas de agua eléctricas

 

Las bombas de agua eléctricas ayudan a reducir las emisiones de los motores más modernos. Un caudal de suministro independiente del número de revoluciones del motor permite la refrigeración según las necesidades. Esto reduce la potencia requerida y por lo tanto reduce las pérdidas por fricción, el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes.

 

Bombas de agua auxiliares

 

La función principal de las bombas de agua auxiliares es apoyar la bomba de agua principal. Sin embargo, la bomba de agua auxiliar está más enfocada en la comodidad, ya que está ubicada en una manguera de derivación del sistema de enfriamiento principal y conduce el refrigerante al interior del automóvil. Algunos vehículos pueden tener más de una bomba auxiliar, dependiendo de la complejidad del sistema de refrigeración.

Estas bombas de agua auxiliares también se utilizan en vehículos híbridos y eléctricos con el fin de llevar refrigerante a todos los rincones del sistema, ya que las baterías también se enfrían, al igual que los motores eléctricos.

 

Lectura recomendada: Descubriendo los principales componentes de la bomba de agua

 

¿Bomba de agua eléctrica o mecánica? ¿Cuál es mejor?

 

Cada bomba de agua tiene sus propias ventajas; en comparación con la bomba de agua mecánica, la velocidad de la bomba de agua eléctrica es independiente de la velocidad del motor y puede funcionar de forma flexible de acuerdo con la demanda de refrigeración real del motor. Por tanto, se reducen la transferencia de calor y las pérdidas mecánicas; por lo tanto, se reduce el consumo de combustible y se aumenta la eficiencia.

La bomba de agua eléctrica tiene buena resistencia a la corrosión y resistencia a altas temperaturas. La bomba de agua eléctrica proporciona alta eficiencia, control preciso, capacidad de enfriamiento oportuna y adecuada, el bajo consumo de energía del flujo de refrigerante en función de la temperatura del agua y otra información acorta la distancia del flujo de refrigerante y reduce el desplazamiento de la bomba de agua alrededor de 60 %.

Al reducir la fricción, la bomba de agua eléctrica es accionada por electricidad, en comparación con una bomba de agua mecánica que usa una transmisión por correa auxiliar, el trabajo de fricción se reduce.

Una bomba de agua eléctrica, por el contrario, permite al fabricante establecer (con mucha mayor precisión) la cantidad de refrigerante que fluye a través del motor en rangos de temperatura específicos. Por lo tanto, podría decirse que es más eficiente y se adapta mejor a las necesidades de refrigeración específicas de su motor.

 

Dolz, fabricante de diferentes tipos de bombas de agua

 

Industrias Dolz, con más de 80 años de historia, es líder mundial en la fabricación de bombas de agua para la industria del recambio. Dolz siempre ha producido bombas de agua de alta calidad para automóviles y vehículos industriales, lo que nos permite ofrecer diferentes tipos de bombas de agua, mecánicas, eléctricas, variables y auxiliares, con la mayor experiencia del mercado. Así que, si estás buscando la mejor bomba de agua para tu vehículo, no busques más, Dolz tiene una amplia variedad de bombas de agua que se adapta a todas tus necesidades. Contacta con nosotros para más información.

 

https://www.idolz.com/contacto/