A la hora de la conducción es importante conocer algunas de las partes básicas de tu vehículo como el termostato y su funcionamiento.

La temperatura del motor se controla mediante líquido refrigerante y un termostato. Este es una de las piezas clave para obtener el funcionamiento óptimo de un motor. El termostato de un motor es un mecanismo sencillo, pero muy práctico además de útil y necesario. Esta parte del vehículo cumple la función de regular la temperatura del motor y, a través del radiador, controla el sobrecalentamiento, es decir, se utiliza para enfriar y calentar el motor del automóvil.

El termostato es una válvula que se encarga de regular y dirigir la cantidad de líquido refrigerante que pasa del bloque motor, para absorber ese calor extra indeseado y llevarlo hasta el radiador. Así asegura que el motor funcione correctamente.

El dispositivo, que cuenta con dos posiciones tanto de apertura como de cierre, se basa en una resina viscosa que reacciona a los cambios de temperatura del líquido refrigerante, activando el mecanismo de apertura y cierre del termostato. Cuando está cerrado, se impide el fluido de refrigerante, lo que hace que el motor suba de temperatura. Por el contrario, cuando está abierto, el refrigerante puede circular hacia el radiador donde se disipa el calor.

Durante su uso normal, el termostato nunca está en posición completamente cerrada o completamente abierta, ya que depende de la condición del motor y se regula gradualmente a cualquier estado para así controlar el flujo de líquido refrigerante. A su vez, la bomba de agua hace circular el líquido refrigerante desde el radiador hacia el motor sucesivamente.

 

Descubre más: No te pierdas nuestro nuevo lanzamiento de Termostatos integrados a Bomba de agua

 

Tipos de termostatos

 

Existen diferentes tipos de termostato que se pueden encontrar en el mercado:

Los termostatos convencionales han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Los termostatos tradicionales no contienen ningún tipo de sistema electrónico y funcionan gracias a la expansión de parafina encapsulada. A medida que aumenta la temperatura, la parafina se expande y, por tanto, la apertura del conducto se regula. Por el contrario, si esta se enfría vuelve a contraerse cerrando la trampilla y calibrándose.

Los termostatos con tapa son termostatos integrales con una carcasa de diseño óptimo. Otra opción son los termostatos controlados electrónicamente: una opción segura para una mayor eficiencia. Un termostato asistido eléctricamente (también llamado termostato controlado por mapa) proporciona un funcionamiento más amplio y rápido que los termostatos tradicionales. Estos se regulan a través de la unidad de control del motor.

 

 

Cómo comprobar si el termostato de un coche no funciona correctamente

 

Un termostato defectuoso o bloqueado puede provocar un sobrecalentamiento del motor y a su vez esto puede provocar daños considerables. Algunos de los problemas y síntomas de un termostato defectuoso y los daños que puede causar son:

  • Sobrecalentamiento del motor o motor demasiado frío. Si el termostato no funciona, el indicador del cuadro de mandos no apuntará al rango indicado. Por tanto, es una buena idea vigilar el grado de temperatura de tu cuadro de mandos.
  • Cambios de temperatura del motor. Las fluctuaciones erráticas de temperatura también pueden ser un indicador de su mal funcionamiento y bajo rendimiento.
  • Las fugas de líquido refrigerante alrededor del termostato o bajo el vehículo indican que también puede haber una fuga de refrigerante que puede ser causada por el termostato. Cuando este está atascado o totalmente cerrado no permite que el refrigerante fluya.

Un buen mantenimiento en el sistema de refrigeración de nuestro vehículo, utilizando anticongelante de buena calidad, sin mezclar ni verter agua en el circuito, aumentará la durabilidad de nuestro motor y reducirá el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia del termostato.

Los termostatos DOLZ tienen todo lo que se merece para mantener las temperaturas del motor dentro de las especificaciones de origen (OE). Para más información sobre nuestro nuevo lanzamiento de termostatos, contáctenos.

https://www.idolz.com/contacto/