Estos días, los servicios de asistencia en carretera afrontan la época de mayor trabajo de todo el año. Y es que los grandes desplazamientos que se producen en nuestras carreteras, unidos a un estado de mantenimiento del vehículo no siempre adecuado, acaba en muchas ocasiones con el coche en la cuneta debido a una avería. Muchas veces, con origen en la bomba de agua.

En este sentido, el Real Automóvil Club de España (RACE) calcula que atenderá a más de 75.000 vehículos averiados en agosto, cuando más desplazamientos se producen en nuestras carreteras. La cifra es un 15% superior a la del mismo mes de 2016, mientras que, en lo que va de año, ya ha efectuado un 12,2% más de intervenciones en vehículos averiados, con un total de 463.000 expedientes gestionados.

Averías que arruinan las vacaciones

En un 44% de las solicitudes de asistencia en carretera atendidas por el RACE, los auxiliados pudieron proseguir su viaje sin necesidad de enviar el coche al taller, pero no siempre es posible solucionar la incidencia in situ.

Pinchazos, roturas en manguitos y conductos, o problemas relacionados con las lunas, son los imprevistos que más frecuentemente se solucionan en el mismo sitio por el servicio de asistencia, pero esto no es siempre posible. Las averías relacionadas con el sistema de refrigeración, la bomba de agua o el motor, por ejemplo, además de requerir el traslado del automóvil al taller, son más peligrosas y caras de solucionar.

Por eso el RACE recuerda no solo que un buen mantenimiento evita problemas mecánicos y mejora la seguridad, sino que ofrece a los conductores útiles consejos para evitar este tipo de incidencias como revisar el estado y presión de los neumáticos, chequear que no haya fugas de líquidos, salir con los niveles comprobados y revisarel estado de la batería, entre otros.

La importancia de la bomba de agua

Como especialista en bombas de agua, Industrias Dolz conoce sobradamente la fundamental labor que cumple este elemento en el automóvil, así como lo importante que es que el profesional elija componentes de la máxima calidad y garantía a la hora de su sustitución.

No en vano, la bomba de agua es una parte importante en el sistema de refrigeración del coche junto al radiador y el termostato. Su objetivo es evitar que el motor se sobrecaliente, para lo que hace circular el líquido de refrigeración por el interior del circuito.

Entre las averías comunes que estos días se pueden presentar con más frecuencia, podemos encontrar las relacionadas con la bomba de agua, y en concreto las derivadas de la pérdida de líquido refrigerante. Si esto ocurre, el circuito de refrigeración del motor dejará de funcionar correctamente, y no podrá evistar, en un caso extremo, que el motor se sobrecaliente, con el riesgo de avería que ello conlleva.

Para ofrecer un extra de tranquilidad y confiabilidad a profesionales y automovilistas, las bombas de agua DOLZ, diseñadas de acuerdo a especificaciones de origen, y fabricadas mediante procesos robotizados, incorporan cierre de carburo de silicio en el 95% de sus referencias para garantizar un comportamiento óptimo.

No obstante, la bomba de agua puede dejar de trabajar correctamente si falla la correa de distribución, que es la encargada de hacerla funcionar. Por eso, una vez más, recordamos la importancia de revisar periódicamente el estado de mantenimiento del coche en el taller. Muchas veces, la bomba de agua es una gran olvidada en las operaciones de mantenimiento, pero es recomendable sustituirla al mismo tiempo que se cambia la correa de distribución para evitar problemas futuros. Para ello, Industrias Dolz pone a disposición del profesional la mejor y más completa gama de kits de correa de distribución con bomba de agua.